Conoce el proyecto Púrpura Issue, una revista feminista


Hoy en Purcuapà Magazine conocemos la revista Púrpura Issue, liderada por dieciséis mujeres y fundadada por Nazaret Rodríguez.





¿Quién lleva/ está detrás de Púrpura Issue?

El equipo de Púrpura Issue cuenta con nada menos que dieciséis mujeres que encuentran en la revista un espacio para mostrar su pasión y potencial periodístico y/o creativo. Somos, desde estudiantes de universidad, hasta jóvenes ya incorporadas al mundo laboral.

Nuestro objetivo es dar a conocer el trabajo de otras mujeres, tanto de las que ya tienen un proyecto consolidado como de aquellas menos visibilizadas pero con el mismo potencial, según nuestro punto de vista.

Con todo esto pretendemos aumentar el número de referentes para que otras mujeres, como nosotras mismas, encuentren un apoyo, un punto de partida para emprender o simplemente confiar en sí mismas, empoderarse. Cuando hay referentes el camino es más seguro y el miedo más difuso.

¿Cuándo y por qué empezasteis?

Púrpura Issue nació de un proyecto universitario para la asignatura de diseño en medios periodísticos. Nazaret Rodríguez, creadora de la revista, basó su proyecto final de la asignatura en un número que reflejaba el poder de la mujer en todas sus expresiones.

“En ese momento surgió en mí un especial interés por el diseño, aunque ya sabía que lo que más me gustaba de la profesión era combinar el arte de las palabras con la ilustración y la creatividad en su grado superlativo”, nos cuenta, Nazaret.

¿Cuál ha sido vuestra mejor experiencia hasta ahora?

Una de las experiencias más gratificantes ha sido ver el crecimiento del proyecto, además de conocernos en persona entre las propias integrantes del equipo y crear comunidad con más mujeres.

Nosotras somos de Comunidades Autónomas diferentes y reunirnos en Madrid ha sido gratificante, al igual que lo fue la experiencia de organizar un grupo para la manifestación del 8 de Marzo.

A medida que se han ido incorporando nuevas integrantes al equipo la experiencia ha sido cada vez más satisfactoria. Cada mujer aporta su personalidad a Púrpura y entre todas creamos proyectos grandes que por cuenta propia no serían posibles. Al final nuestra misión es esa: que aquello que publicamos refleje un trabajo hecho en equipo.

La situación parece utópica pero creemos en la unión de las mujeres como soporte para crear una sociedad más fuerte y basada en el feminismo. Nuestro público es principalmente femenino, aunque desde aquí invitamos a que hombres de todo el mundo se interesen por teorías feministas y otro contenido que pueden encontrar en nuestras plataformas. La visibilidad de la mujer y la igualdad sólo se consigue si todos y todas unimos fuerza para que esto sea posible.

¿Cuál es vuestra siguiente meta?

Nuestra próxima meta podría decirse que es la profesionalización, aunque más que una meta consideramos que es un proceso largo de aprendizaje.

En julio cumplimos un año y, para celebrarlo, vamos a sacar el primer número de una revista digital. Recopilará todo lo publicado hasta el momento, pero también material descargable que estamos seguras gustará y será útil. Podéis solicitar el ejemplar y los descargables aquí.

Además de esto, tenemos muchísimas ideas en mente para seguir haciendo de Púrpura un espacio de encuentro y empoderamiento. No paramos de generar ideas y en ocasiones la inocencia, en el buen sentido de la palabra, nos lleva a descubrir cosas maravillosas que la gente aprecia.

¿Qué consejos le darías/daríais a una persona o colectivo que quiera empezar un proyecto
parecido?

No consideramos que debamos ser nosotras quien de consejos a nadie. Sin embargo, animamos a que las personas que estén leyendo esto y tengan ganas de crear lo hagan. Si uno de los motivos por los que no se atreven a emprender es por “miedo”, animamos a que intenten plasmar en un papel sus creencias limitantes.

Una vez que descubran que nada es tan imposible como parece, les diríamos que cojan al miedo de la mano y que vayan a por todas. Probablemente no reciban resultados hasta pasados unos meses, pero con cariño y constancia en el trabajo seguro que estos llegarán y serán muy positivos en el largo plazo.

¿Dónde podemos encontraros (redes, web...)?

Nuestra web puede consultarse aquí. De momento es esta pero estamos en proceso de mudanza. Cualquier cambio lo iremos comunicando en redes:

Instagram: @purpura_issue
Facebook: @purpuraissue
Twitter: @PurpuraIssue
YouTube
Pinterest
Correo: purpuraisssue@gmail.com



Parte del equipo de Púrpura Issue en la manifestación del 8 de marzo 2020, Madrid

0 Comentarios

FIND US ON INSTAGRAM @PURCUAPA.MAGAZINE