Conoce a Miriam Olivera, escritora

 Hoy llega a Purcuapà Magazine una escritora joven y llena de talento; conoce a Mirian Olivera.


                    © Mirian Olivera

 ¿Cuándo y por qué empezaste a escribir?    

Siempre he escrito. No recuerdo un momento de mi vida que no esté vinculado a un papel y un lápiz/boli. De pequeña inventaba canciones, escribía poesía, cuentos,...y tenía diario, siempre escribía en el diario. Recuerdo que me encantaba el momento en que el maestro/a me decía que era mi turno para leer el relato que habían mandado como tarea. A pesar de ser siempre una niña muy vergonzosa, me sentía válida cuando decían que en mí había una futura escritora. Incluso una vez llegué a comenzar una novela negra y se la llevé a mi profesor para que me diera su punto de vista.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de la escritura?

Me gustan mucho las novelas históricas, los relatos que te hacen pensar, la poesía llena de sarcasmo y metáfora. No consiste en leer o escribir, consiste en hacerlo con sentido, que lo que escribas o leas tenga la función de hacerte cosquillas, de despertar algo en ti. Odio las faltas de ortografía, el leísmo, loísmo y la maldita "s" que aparece al final de cada segunda persona del singular ("vinistes, supistes...,..."). Admiro a toda persona que sea capaz de expresar lo que lleva dentro.  Creo que escribir, al igual que pintar, es terapéutico. A mí me ha ayudado muchísimo.

¿Has publicado ya alguna obra, o estás en el camino de publicarla?

Hace algunos años me empeñé en autopublicar un libro en el que llevaba mucho tiempo inmersa. Fue un libro muy difícil de escribir porque, en su mayoría, era autobiográfico. Lloré mucho recordando momentos duros de mi vida... Necesitaba publicarlo, era una forma de "escupir" lo que me hacía mal. Lo hice, ahorré durante meses y autopubliqué. No sabía de otra forma, ni me había planteado enviarlo a alguna editorial que me lo publicara. No sé, quizás no lo pensé mucho. Simplemente, tenía claro que quería esa historia, mi historia, plasmada en un libro. Cuando llegó aquella caja enorme a mi casa sentí alegría pero también miedo. Tuve los libros guardados durante mucho, mucho tiempo. Me daba miedo la crítica y el daño que podría hacer si llegaba a ciertas personas. Eso bajaría mi autoestima y no estaba preparada para ello. Si habéis leído "La sombra del viento", curiosamente pasa algo parecido... Me dio miedo que el libro llegara a leerse. Es íntimo y doloroso. Para mi fue un gran paso, un gran salto al conocimiento de mí misma. Por lo que, después de pensarlo mucho, decidí no promocionarlo. Acabo de darme cuenta de que he mencionado la palabra "miedo" varias veces. 

Aprovecho para decir a todas las personas que me están leyendo que si algo te da miedo, lo hagas con miedo. Lo importante es el crecimiento personal y autoaprendizaje que te llevas; "abraza al miedo", decía Arantxa Cañadas todo el tiempo en su curso sobre Marca Personal.

Durante el confinamiento, gracias a este curso que os acabo de mencionar, uno que apareció en mi pantalla de móvil de repente un día, decidí que era momento de luchar de verdad por mi sueño, publicar mis libros. Empecé a escribir. Relaté una novela corta en cuestión de días. Estoy a la espera de que las editoriales me den el visto bueno. De momento sólo me han ofrecido autopublicarla, con muy buena crítica, también reuní todos mis poemas y frases en un documento pdf. Entré en internet, busqué editoriales y pasé horas y horas enviando manuscritos.

Hace unas semanas, una editorial me propuso realizar "crowdfunding" con mi poemario. No sabía muy bien lo que era. Me informé y me lancé. En este momento, sigo en campaña de pre-venta. Espero llegar a los cincuenta ejemplares para que la editorial lo publique.

Además, se me olvidaba, una editorial recibió mis cuentos infantiles y pronto lo publicarán como parte de la campaña "yo me quedo en casa". Ésta, fue creada tras el estado de alarma. Pretende que los niños y niñas puedan acceder a miles de cuentos infantiles a través de la pantalla. Es una campaña no remunerada, simplemente te brinda la posibilidad de que tus cuentos sean leídos. A consecuencia de todo lo que estamos viviendo, muchos negocios están cerrando y esta es una forma maravillosa de que la editorial siga latiendo.

De una forma más general, ¿cuál ha sido tu mejor momento como escritora hasta ahora?


   © Mirian Olivera

He tenido varios a pesar de estar aún alzado el vuelo. Diría que uno que hizo que temblara de emoción fue cuando me llamaron de la editorial en relación a la novela corta que escribí durante el confinamiento. La idea que me planteaban, como he dicho, era la de autopublicar pero cuando escuché la voz de la editora alabando mi libro, haciendo hincapié en la historia y en los personajes,...creí que me saltarían las lágrimas de emoción. Se estaba reconociendo mi trabajo. Lo necesitaba. Todos necesitamos que nos valoren por nuestro esfuerzo y trabajo de vez en cuando y, si lo hace una persona entendida en el tema..., mejor que mejor.

Creo que tienes otros proyectos abiertos, ¿puedes contarnos un poco más de ellos?

Sí, tal y como he comentado anteriormente, estoy a la cola de la publicación de mis cuentos en la plataforma de una editorial, a la espera también de la respuesta en relación a la novela corta y, por supuesto, dando voz a la campaña actual de crowdfunding para mi poemario. Ojalá pronto podamos tener el libro entre nuestras manos. Además, la portada es uno de mis cuadros. Lo pinté en una tarde, exclusivamente para este libro (la foto que véis más arriba). También estoy en una red social de escritores, donde participo en concursos literarios. La verdad, recibo comentarios muy bonitos y enriquecedores.

¿Cuál es tu siguiente meta/reto?

Mi meta más cercana es conseguir que el poemario llegue a las librerías y, para ello, es necesario que se realicen las 50 reservas.

Este es el link para que podáis participar en la pre-venta de mi poemario "ACACHOS": https://crowdfundingdelibros.com/producto/campana-acachos-de-mirian-olivera-lopez/

La meta de mi vida es poder tener una habitación llena de papeles y de cuadros, una habitación donde huela a arte y poder vivir de ello, dedicarme a vender libros y cuadros. Pongo el alma en todo lo que hago y, creo, se nota.

¿Qué ideas/consejos le darías a una persona con ganas de publicar/escribir/dedicarse al arte?

Es importantísimo creer en un@ mism@ y seguir intentándolo, siempre, aunque el mundo se dé la vuelta y te digan mil veces "no".  Rodéate de personas que te brinden energía positiva y nunca dejes de intentarlo. Este camino es difícil y largo. Es fundamental que cada persona dedique su tiempo a hacer lo que más le gusta. Si disfrutas haciéndolo, eso es lo que cuenta. Aunque sólo lo leas tú, aunque nadie mire tu arte. Un día, seguro, el esfuerzo tendrá su recompensa y las semillas darán flores. Siempre digo lo de las semillas pero para que las flores crezcan hermosas y llenas de color, hay que regar. Intento ser muy positiva porque con el tiempo he aprendido a creer en mí, antes no lo hacía.

¿Dónde podemos encontrarte (redes/web...)?

Tengo dos blogs que comencé hace pocos meses, uno de educación (soy maestra de educación infantil): https://elagujerodelatiza.blogspot.com/ y otro vinculado a la mujer (siempre escribo y pinto con la mujer como musa): https://elrincondeolivera.blogspot.com/   

Además, estoy preparando un portafolio donde cuelgo los cuadros que empecé a pintar durante el confinamiento (tengo más,...hace años hice también una exposición en un bar y, sin creerlo casi, vendí mi primer cuadro), alguna de mis frases y una agenda para mujeres, personalizada, hecha a mano (pensé que era una forma bonita de unir la pintura y la escritura).

En Instagram cuelgo todo, tanto lo que escribo como lo que pinto: @m.olivera.l 

Espero, hayáis disfrutado leyendo esta entrevista. Os invito a que sigáis a Purcuapà Magazine y todo su trabajo. Mil gracias por esta oportunidad, por prestarme un rinconcito en tu revista. Os espero entre mis páginas.


Multi-apasionada, creativa, e imparable. Mirian nos recuerda la importancia de creer en unx mismx y de seguir nuestra pasión por la magia que este proceso nos aporta. Muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor para el poemario; en Purcuapà Magazine estamos seguras de que llegarás a las librerías.

 


0 Comentarios

FIND US ON INSTAGRAM @PURCUAPA.MAGAZINE