Oscars 2026, this is a man's world

Congratulations, Autumn Durald Arkapaw, for your deserved award on Best Cinematography. Hemos necesitado 98 años para que una mujer gane el Oscar a Mejor Fotografía, y 98 años también para que la persona no fuera blanca. 

Esto nos habla de una realidad horrible que no podemos ocultar. El cine es un mundo de hombres, y cuanto más ahondas, más encuentras. Hay intentos porque esto cambie, pero no están cambiando nada, o al menos, no al ritmo adecuado.

¿Podría ser que la categoría de Mejor Interpretación esté dividida, la única, en hombres y mujeres, porque si no fuera así hubieran ganado siempre mujeres?

No queremos pasarnos de feministas. Pero es lo único que se nos ocurre. Puestos a elegir y a admirar, las mujeres han sido siempre más deseadas que los hombres y tal vez, su sensibilidad se los hubiera llevado siempre de plana.

No entramos, y deberíamos, en la necesidad de categorías absolutas para que se pueda galardonar igualmente a hombres, mujeres, género binario o no definido. Porque las personas trans son el género al que han transicionado, y ahí hay poco más que añadir. 

Algo ha de cambiar y ha de cambiar pronto.

No debemos olvidarnos que la Meca del Cine está en territorio hostil, ahora más que nunca, para todo lo que está bien: la paz, la no discriminación, la apuesta por la diversidad. 

EEUU es, a día de hoy, uno de los peores países del mundo para albergar algo, sea lo que sea.

Salvando las categorías de mejor película, cuya dirección vamos a analizar más adelante, y salvando la categoría de Mejor Actor/Actriz Principal/De reparto, cinco Oscars han ido a parar a hombres (Dirección, Guion original, Guion adaptado, Montaje, BSO), y sólo dos a mujeres (Fotografía, un hito, indeed, y Vestuario).

Las tres categorías restantes en este grupo han sido ganadas por equipos mixtos; pero ojo, salvo una execpción, son equipos con más hombres que mujeres. Así, Maquillaje y Peluquería ha galardonado a dos hombres y a una mujer; Sonido a cuatro hombres y una mujer; y sólo Diseño de producción a un equipo paritario con un hombre y una mujer.

Pero hablemos de dirección, porque aunque Mejor Dirección se la lleve sólo una película, todas las películas y cortometrajes que han recibidido premios han sido dirigidas por alguien, 

y ese alguien, señores, señoras, es profundamente alarmante.

En una media ponderada, en la que contamos las películas y cortos que han sido galardonados, de 14 obras, hay 2 puntos de presencia femenina (Hamnet, dirigida por Chloé Zhao; Maggie Kang, co-directora de KPop Demon Hunters; y Natalie Musteata, co-directora de Two people exchanging saliva) y 12 puntos de presencia masculina. Esos 12 puntos, son un total de 14 directores o co-directores, que no nombramos, ahora sí, por economía del lenguaje.

De esos 14 hombres, señores, señoras, 3 han ganado con sus 3 respectivas películas, 13 de los 24 galardones.

Cuando en Purcuapà Magazine vemos los Oscars, nuestros sueños de dirigir, escribir y actuar en películas se multiplican, esperanzados. Pero nuestra capacidad de análisis nos grita mucho antes si quiera de hacer los cálculos, porque algo está muy mal y se ve a la legua. Y si nos concentramos, sólo encontramos dos películas y un cortometraje que nos sirvan de referente.





Es decisión mostrar los carteles sólo de las películas en las que ha habido dirección femenina. Como es decisión traeros alternativas, junto con un llamado, 

ved películas hechas por mujeres:


Somos nosotras, junto con los géneros no binarios, las que estamos cambiando todo. 

- Un artículo de Leticia Vicario - 




0 Comentarios

FIND US ON INSTAGRAM @PURCUAPA.MAGAZINE