Laura, un film de Rodrigo M. Malmsten

Hoy en Purcuapà Magazine os presentamos una película que está en producción, y que trata sobre la enfermedad de Huntington, una gran desconocida: "Laura", de Rodrigo M. Malmsten.

Se trata de una enfermedad causada por un defecto genético en el cromosoma 4 por el cual una parte del ADN se repite más veces de las debidas. Desgraciadamente, a medida que pasa de padres a hijos, la secuencia repetida se incrementa.

Por eso, los especialistas aconsejan hacerse el test genético si se tienen síntomas, dudas o familiares que la han padecido para tratar de impedir la continuidad de la enfermedad. En Bélgica es posible. gracias a la reproducción asistida, engendrar hijos naturales sin transmitirles la enfermedad.

No obstante, y esto es lo que más nos sorprendió durante le presentación de la película, muchas personas prefieren no hacerse el test por miedo a descubrir que tienen la enfermedad. ¿Por qué? Porque sus síntomas -movimientos involuntarios, debilidad, dificultad para el habla...- se desarrollan sin una pauta clara y sin previo aviso. Otros síntomas como la depresión o la ansiedad, se desarrollan también intensamente por lo que muchos de los pacientes de la enfermedad de Huntington reciben atención psiquiátrica. 

La película quiere dar visibilidad a esta enfermedad y su desarrollo, mostrando la humanidad de las personas que la padecen, conscientes de su enfermedad y que viven en primera persona el deterioro. Para ello presenta la vida de Laura, que da nombre al film. Pudimos ver el trailer de una película que está actualmente grabándose y que busca tanto financiación como difusión. 

Como tantas otras enfermedades, el estigma que acarrea y nuestra falta de información y conocimiento, levanta muros macizos donde el prejuicio y la incomprensión son la norma.

Hagamos del cine un vehículo para acercarnos entre todos y vivir en armonía, desde la singularidad de todos y cada uno de nosotros. 

0 Comentarios

FIND US ON INSTAGRAM @PURCUAPA.MAGAZINE