#BenidormFest 2022 - Ha ganado el patriarcado


Foto: @cottonbro, en Pexels

Hemos dudado mucho si escribir o no sobre el festival Benidorm Fest que tuvo lugar en enero de 2022 en Benidorm. Pero una idea no para de rondarnos la cabeza: "Ha ganado el patriarcado". Y es que, se mire como se mire, la inercia heteropatriarcal se ha llevado por delante lo que parecía una oportunidad más que clara de plantarle cara. 

De las dos canciones rupturistas, con diversidad lingüística o con diversidad femenina, ha ganado una tercera, que basa su letra en el ideal de mujer heteropatriarcal - sexy, rompedora, dispuesta a mover la cadera. Y lo que es flagrante, que vuelve locos "a todos los daddies". 

De una madre que amamanta, a un padre que se calienta con las caderas de una mujer que entendemos, no es pareja de todos los daddies. Entendemos que la miran en la televisión desde casa y se calientan. No entendemos por qué no se pueden calentar las mommies también o por qué tienen que ser padres los sujetos. Chanel tiene 30 años, ¿cuántos años tienen los daddies?

El mono de lentejuelas es precioso. Desde el principio pensamos que es bello apostar. El diseñador detrás del diseño viste a Drag Queens y a hombres. De nuevo, el ideal de mujer exacerbado por la comunidad Drag - un tipo de mujer que no existe en el día día, fuera de los focos y de la purpurina. Del caldo Aneto a Madrid entero en lentejuelas.

De la autoría femenina de las letras, a la composición masculina de la letra. De quitarse la ropa para parir en escena, a quitarse una torera para mover aún mejor las caderas. 

Y lo más estrepitoso de todo: tras el festival, de nuevo, la carga contra una mujer, la ganadora, artista impecable que se merece ir a Eurovisión este y todos los años. Una mujer, de nuevo, blanco de las críticas por una canción que no ha escrito, una coreografía que no ha creado y una puesta en escena que no ha dirigido. Una mujer cuestionada, de nuevo, tras una ejecución perfecta. 

Un enorme paso atrás para el #feminismo. 
Cambiemos. 

Desde mi cuenta personal en Instagram, Leticia Vicario, he creado el hashtag #AEurovisionSinDaddies. Mi sueño sería que Chanel se sentara con Beatriz Luengo a mejorar la letra. Si quieres unirte al sueño, no dudes en usar al hashtag.

Torres más altas han caído.

0 Comentarios

FIND US ON INSTAGRAM @PURCUAPA.MAGAZINE