Petra - The local collective

Hoy en Purcuapà Magazine os presentamos un colectivo de consumo consciente: Petra

"Queremos que nuestra marca tenga la personalidad de una fémina fuerte y casualmente así se llamaba la abuela de Lía, la mitad de este proyecto. La abuela Petra, una mujer de esas recias y auténticas. Así que de paso rendimos homenaje a las abuelas, a esas que eran sostenibles sin saberlo." 

Entrevistamos a Lia e Iraide, sus fundadoras.


¿Cuándo y por qué nació Petra Collective? 

Petra llevaba mucho tiempo sin nombre e incubando entre Lia e Iraide, que somos las fundadoras de este tinglao. Empezamos con un perfil de Instagram donde contábamos nuestra experiencia con el zero waste. Publicábamos nuestras "marujadas" como decíamos nosotras; negocios del barrio y online que favorecen una vida sostenible, marcas que del residuo creaban productos súper bonitos y sobre todo recetas o experiencias con jabón sólido, desodorante casero, jabón casero a partir de aceite usado... etc. 
Después llegó la pandemia y empezamos a enfocarlo hacia marcas locales que es otra manera de favorecer el consumo sostenible y consciente. Y hace escasos tres meses que lanzamos la tienda online de marcas comprometidas que somos ahora:

un colectivo que pretende dar a conocer todas las historias de personas emprendedoras que se lo curran muy mucho. 


¿Por qué os decidisteis a emprender?

¿Porque estamos locas? Es broma, pero sí que es verdad que emprender en este país es difícil y eso que nosotras no estamos metidas en producción de primera mano... Bueno el caso es que por circunstancias de la vida de las dos, pudimos tomar la decisión de emprender, de dejar que Petra fuera sólo un proyecto a llevarlo a cabo y hacerlo funcionar. Intentamos crear algo que como consumidoras nos solucionara la vida, además de intentar un pequeño cambio en la manera de consumir de la gente, poniendo en valor el trabajo de los pequeños y medianos productores frente a las mastodónticas multinacionales. Hoy día, nos dedicamos a Petra full time al marketing, a la parte comercial, a ser técnicas de la web, a diseñar (sorry por esto diseñadores), a hacer de atención al cliente, etc. 


¿Cuál ha sido el momento más dulce del colectivo hasta ahora?

Mmm, llevamos tan poco... La verdad que la acogida por parte del público como de las marcas es lo que más nos gusta. Además de ir viendo cómo la comunidad crece y cómo algunas acciones tienen más repercusión de la que esperábamos. Hace poco convocamos a las seguidoras que viven en Barcelona vía Instagram a una sesión de fotos de mujeres normales con  cuerpos no normativos que hemos llamado "perfectas imperfectas", y hemos recibido un feedback súper bueno en general, además de que se han apuntado a la sesión tantas, que hemos tenido que hacer una selección entre todas. Ha sido un subidón. 

¿Cuál es vuestra siguiente meta/ reto?

La meta es crecer, y para crecer sabemos que tenemos que optimizar muchas cosas y conseguir ventas.

Al final esto no deja de ser una tienda y aunque no queremos ser ricas, queremos vivir de esto. Trabajaremos para introducir más marcas, para visibilizar su trabajo; queremos tener tallas para mujeres de todo tipo, poder ofrecerles ropa a medida en algunos casos y queremos sobre todo seguir fomentando un consumo consciente, 

que las consumidoras sin volverse locas poco a poco apuesten por una moda ética y atemporal. 


¿Qué ideas/ consejos le daríais a una persona que quiera lanzar un proyecto parecido al vuestro?

Pues le animamos a que lo lance, a que deje de darle vueltas porque sólo cuando arrancas eres capaz de aterrizar la idea, de verlo más claro y de avanzar entendiendo cuáles son las necesidades.

¿Dónde podemos encontraros (redes/ web...)?

Nuestra web es petracollective.com y nuestro perfil de Instagram es @petra_collective donde nos conocen más como las petras 😉 


© Petra Collective

Desde Purcuapà Magazine, no podemos sentirnos más identificadas ni desearos más éxito. Gracias por vuestro tiempo y vuestro magnífico proyecto. 



Comments

Popular Posts